Entrenar en Gran Canaria…con nieve

entrenador-personal

Este fue el marco en el que se desarrolló nuestro entrenamiento de hoy. La isla de Gran Canaria es un entorno conocido por su cálida temperatura, un paraje ideal para la práctica deportiva en general, incluido el trail running o carrera de montaña. Es muy raro que las temperaturas desciendan tanto en este entorno y que podamos entrenar en la nieve, pero hoy día 16 de febrero de 2014 hemos tenido esta gran oportunidad.

A las 7:00 Himar y yo salimos rumbo a Teror para hacer un entrenamiento de larga distancia en montaña. La ruta iba a ser una circular que iría por una camino hasta el Garañón y volvería por otro diferente de vuelta hacia Teror. Hoy probaba mis nuevas Saucony Xodus 4.0, de las que puedo decir que han tenido un rendimiento muy bueno en todo tipo de circunstancias. En breve les dedicaré un post hablaré de ellas en más detalle.

entrenador-personal
Saucony Xodus 4.0, trayecto (30k)  y perfil (3000m)

Los primeros 11k de ruta fueron prácticamente de subida y sobre los 9k ya empezamos a ver los primeros signos de nieve. A partir de los 11k y con una cota de ya 1600m, la nieve empezó a verse por todas partes hasta encontrarnos inmersos en un paisaje totalmente blanco y digno de una estampa de montaña europea. Para nosotros que no estamos acostumbrados a ello era como estar en Suiza.

entrenador-personal
Foto de arriba en cota 1000m; abajo en cota 1300m

En este momento perdimos un poco los papeles y nos lanzamos como unos niños por el camino que desciende hasta Cruz de Tejeda. Con la nieve hasta media altura de las piernas y cada vez con los pies más congelados no hubo lugar para el dolor y el malestar y seguimos en nuestra tarea.

 

Entre tanta nieve llegamos a un punto en el que paramos porque el camino no se distinguía bien y no sabíamos bien como seguir avanzando. Justo en ese momento nos cruzamos con otros “locos” que también estaban entrenando: Saulo, Tanin y Cristian. Hubo buena sintonía desde el principio e hicimos grupo y continuamos abriendo camino por la nieve hasta la Cruz de Tejeda donde hicimos una parada técnica para calentar un poco el cuerpo, y sobretodo manos y pies, tomando café algunos y chocolate caliente otros. En ese momento era el premio más deseado por todos.

entrenador-personal
Foto de grupo con Saulo, Tinin y Cristian.

A partir de aquí continuamos corriendo en grupo en dirección Garañón hasta que las condiciones climatológicas nos invitaron a pensar que en ese momento lo mas sensato era dar media vuelta y no arriesgar. Mucho frío en la compañía de vientos muy fuertes y lluvia en forma de aguanieve daban una sensación térmica muy baja, indicios más que suficiente para establecer el punto de giro aquí.

De ahí en adelante el camino de vuelta por Madrelagua fue una bajada entre nieve y agua que volvía a enfriar los pies radicalmente, pero de cualquier forma, hay que seguir adelante. Pocos kilómetros después pudimos seguir ya por senderos de barro y piedra en una bajada húmeda y que hoy estaba especialmente bonita.

En resumen, ha sido un día espectacular, en el que hemos podido entrenar en la nieve, compartir con los viejos amigos y conocer nuevos compañeros de montaña. Probablemente uno de los entrenamientos que más he disfrutado a pesar de la dureza de las condiciones. Me encanta poder disfrutar entrenando para lograr nuestros objetivos. Esa es nuestra filosofía y nos enorgullecemos de poder llevarla a cabo cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s